Gobernadores buscan reunión por reforma laboral y coparticipación
Los gobernadores están considerando reunirse este miércoles para hablar sobre los detalles de la reforma laboral. En el centro de la discusión está el cambio en el impuesto a las Ganancias que incluye el proyecto y su posible impacto en la coparticipación federal. Aunque no está confirmado, hay charlas entre las provincias para que esto ocurra.
Como es habitual en este tipo de encuentros, se menciona que el lugar podría ser el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se encuentra provisionalmente en Puerto Madero. Los líderes provinciales se han mostrado cautelosos al respecto, indicando que todo depende de las agendas individuales, ya que son 24 gobernadores y coordinarse no siempre es fácil.
Más allá de las actividades cotidianas, lo importante es que estos dirigentes están evaluando su influencia y moviendo sus piezas mientras se acercan las negociaciones por el proyecto que el Gobierno espera llevar al Senado la semana próxima. Algunos prefieren no generar controversia en sus interacciones con la administración de Javier Milei.
Gobernadores analizan reunión sobre la reforma laboral
Este martes, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, tuvo un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. Después de la reunión, Ziliotto mencionó: “Mañana está prevista una reunión, pero no sabemos si será por Zoom. Nunca estuvo confirmada, estamos viendo si la hacemos o no”.
Sin embargo, el mandatario peronista aseguró que “eso no significa que no estemos trabajando en conjunto”. Destacó que, considerando que son 24 gobernadores, “depende de la agenda de cada uno también”.
Otros gobernadores también confirmaron que hay conversaciones, aunque evitaron asegurarlo.
Es interesante recordar que en 2025, los gobernadores llevaron a cabo una serie de reuniones en el CFI, que resultaron en dos proyectos significativos para el oficialismo. Uno proponía la creación de un sistema automático de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que buscaba reducir el poder discrecional de la Casa Rosada sobre esos fondos.
Otro proyecto planteaba que parte del impuesto a los combustibles sea coparticipable. Las provincias vieron esto como una manera de recuperar algo del dinero perdido tras las decisiones económicas recientes de Milei. De hecho, el primer proyecto fue aprobado pero vetado, y el segundo ni siquiera llegó a discutirse.
Durante su reciente tour por ocho provincias —Chubut, Chaco, Mendoza, San Juan, Salta, Neuquén, Entre Ríos y Corrientes—, Santilli escuchó repetidamente el reclamo de modificar los impuestos sobre los combustibles. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, fue uno de los que más insistió en este tema, señalando que “en cada litro de nafta que pagamos, el 28% son impuestos nacionales y el 10% es impuesto a los combustibles líquidos”.
Figueroa expresó que sería muy diferente si se coparticipara parte de esos impuestos a las provincias, dándoles más capacidad para realizar obras de infraestructura. Este tipo de reclamos son comunes entre los líderes provinciales, que ven la necesidad de obras públicas y solución a deudas con jubilaciones.
Cambios en los impuestos generan preocupación
El principal tema que preocupa a los distritos son los cambios en los impuestos planteados en la reforma laboral, ya que afectan directamente el impuesto a las Ganancias, que es coparticipable. “No estamos dispuestos a perder más fondos”, afirmó Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, después de reunirse con Santilli y otros gobernadores. Llevaron al Gobierno una propuesta para compensar las pérdidas en Ganancias: coparticipar el impuesto al cheque, una idea que ha tenido problemas en el pasado.
Sáenz advirtió que la recaudación provincial ha disminuido, con el IVA y la baja en el consumo, por lo que están buscando alternativas para evitar más recortes en los fondos. Si el proyecto se aprueba sin cambios, Salta podría perder $80.000 millones.
Hasta ahora, la mayoría de los gobernadores que se reunieron con Santilli reconocieron la necesidad de discutir una modernización laboral. Algunos, como el mendocino Alfredo Cornejo y el entrerriano Rogelio Frigerio, han brindado todo su apoyo. Frigerio incluso mencionó un “apoyo contundente” de Entre Ríos.
Sin embargo, otros gobernadores, como Figueroa de Neuquén y Ignacio Torres de Chubut, han sido más cautelosos. Prefieren mantener sus cartas cerca del pecho y, aunque hay diálogo, no han tomado una posición clara.
Finalmente, el oficialismo necesitará apoyo externo para que el texto de la reforma pase sin contratiempos en el Senado. Se espera que las negociaciones continúen, y este martes Patricia Bullrich liderará reuniones con grupos aliados para acercar posiciones.